Hojas volantes

El peso de la palabra en la  vida cotidiana de Riosucio tiene una prueba tan fulminante que conduce a considerarla no como una  estampa definitoria del  carnaval únicamente; Se convierte en una práctica de control  moral y ético de la vida social del pueblo expresada a través de la palabra: hablamos  de las hojas volantes. Sus orígenes son inciertos. Tal  vez uno de los indicios, no de su aparición pero si de su popularidad, se remonta al nacimiento oficial de un grupo de con-tertulios  que deciden escribir anónimamente, firmando  bajo diversos seudónimos,  sobre muchos temas de carácter local, nacional e internacional dentro de una línea crítica. A este grupo se le conoce hoy por hoy  con la sigla SERA (Sociedad de Escritores Riosuceños Anónimos). 

En las hojas  volantes está  retratado ese gusto por la burla ante comportamientos indebidos de individuos del pueblo; allí en sus  contenidos pueden  ventilarse con fuerte carga sardónica problemas de gobierno local, actos inmorales en que sucumbe cualquier personaje según las  gentes  del pueblo. Se convierte incluso en  una fuerza crítica que aprueba o  desaprueba acciones individuales y de grupos. En el contexto del  carnaval parece particularmente activa la costumbre de escribir   sobre lo relacionado  con la  fiesta. No obstante es de notar que las hojas volantes no se limitan al calendario del carnaval; representan una práctica cotidiana bastante popular en Riosucio. Se podría decir que constituye un espacio de distensión de profundas  brechas que dividen a ciertos sectores del pueblo.

Una de los aspectos mas relevantes de esta práctica es que se ha mantenido por encima de la estigmatización oficial cuando la naturaleza de los contenidos arremete contra, por ejemplo, la corrupción administrativa en que incurre el alcalde de turno o algún otro funcionario, no necesariamente miembro del gobierno local.  

No  es ésta la explicación suficiente  que brindamos como inicio de una página que rastreará a su vez la evolución de las hojas volantes con la lente puesta en las evidencias que brindan  estos pasquines  de la evolución política de la región en un radio temporal que incorpora fenómenos conflictivos con los cuales los riosuceños han  vivido casi simultáneamente con el  carnaval. Sin  duda el peso de la palabra ata la práctica de escribir “disfrazado” con  el seudónimo; el enmascararse y llevar un apodo con el cual el individuo se siente más  a gusto, o si se quiere, se identifica con mas vehemencia que con el nombre de bautizo, parece ser una constante que nos recuerda a menudo la importancia que el disfraz en todas sus acepciones prácticas tiene al interior de la vida diaria en Riosucio.

A continuación, a manera de muestra publicamos dos recientes volantes, uno de los cuales  surgió como explosión crítica contra la “mediocridad” del último decreto previo al carnaval celebrado el día 11 de noviembre. Una vez en circulación éste fuerte “jalón de orejas” a los pobres decreteros carentes de la chispa que identifica a un personaje como éste, vio la luz una  hoja volante  que respondía en forma de réplica al primer decreto.  Un ‘tira y afloje’ que resulta bastante común en la red de escritores  anónimos.

vignolo-031.jpg

  Un día después de publicada esta hoja volante, irrumpió en el escenario del pueblo una hoja de la misma naturaleza que la primera dedicada a contra-criticar la dura crítica del seudónimo “Tomás”, firmada aquella con el seudónimo “Salve salve”:

vignolo-030.jpg

BIENVENIDA AL GRAN CHAMÁN

La llegada del “Show de las estrella” significó un interesante despliegue de críticas que aprovecharon varios de los autores de las hojas volantes para levantar una crítica mordaz a lo que ellos consideran una mala administración de su alcalde Edgar Darío Tapasco. parte de la hoja dice lo siguiente: 

”En alocuciones hechas por el burgo meaestre de turno “Darío Edgardo Tapasco”, invita a la comunidad riosuceña para que se le haga un recibimiento masivo al señor Jorge Barón. No se sabe, ni aún lo han explicado, qué interés prime, ni mucho menos qué beneficio le puede traer a un municipio que está desprotegido en su totalidad. Cuentan los entendidos y personas con jerarquía y de mucho bien, que tienen acceso a las diferentes oficinas de la administración que en la de planeación hay un presupuesto de $943 como  rubro para la ornamentación del municipio (…) mientras si poseemos un capital que nunca vamos a saber a que monto en millones de pesos  va a ascender, de antemano la información van a darla con un alto porcentaje de maquillaje (para eso tenemos asesores caucanos, rolos, etc) La traida del GRAN CHAMÁN VARONIL quien hizo un curso intensivo de terapia embobadora, para repartirlo a lo ancho y largo de nuestra sufrida colombia, que incluye la patadita de la buena suerte y agüita `para mis guevones…”

En párrafos posteriores, el autor estalla:

….“PAN Y CIRCO”  para mantener un pueblo idiotizado y así ir perdiendo la culturay las buenas costumbres que nos caracterizan y que fueron el legado de nuestros antepasados, que cada da se deben revolcar en sus tumbas viendo el caos en que nos estaos sumiendo. Quiero despedirme con le preocupación que me alberga al saber del interés en que están sumidas las autoridades por saber quiénes somos los que nos atrevemos y tratamos de que nuestros adorados paisanos despierten en cualquier momento, armasen las jaula con león a bordo en el parque de la bandera o  en la plaza de san Sebastián para ir metiendo a la lucha con los leones a: ojo de miope, el indio aburrido, galletita, el indio confundido, el cacique y a todo aquel que no traga entero. Al mejor estilo romano.

Tendremos oportunidad de publicar completa esta hoja volante cuya cualidad es que fue dicha en el decreto cercano a la llegada de la caravana de don Jorge Barón. 

POBRE PUEBLO PENDEJO

Una hoja volante bastante peculiar ésta última que se publica aquí. Con la palabra ‘p’ como guía del contenido, su autor, el “Embera Emberracado” evidencia un problema político de recelos entre las comunidades indígenas y el casco urbano del pueblo:

explorar0013.jpg

Anuncios

23 comentarios

  1. Aunque las hojas volantes se han convertido en uno de los nuevos entretenimientos de la población, llegando inclusive a gastarse grandes sumas en fotocopias ésta(bien caras que son en Riosucio) para distribuirlas y gozar en comunidad de la perspicacia del X o la X que las promueve, me parecen que dan una mirada demasiado pesimista y muchas veces bulgar de lo que en nuestro hermosísimo pueblo se vive. es totalmente respetable, claro, el pensar de ésta persona, pero ¿acaso no nos hemos caracterizado los riosuceños por plasmar con rica prosa cualquier palabra malhabida que nuestra mente se imagina?… hemos quedado como unos pelagatos lenguilargos que no hacen más que criticar y no proporner mejoras. La vida no es solo criticar, dudo mucho que su autor sea un riosuceño, o si lo es, talvez un citadito reprimido en un pequeño pueblo

  2. Para Chiquita.
    Creo en primer lugar que la tradición de las hojas volantes no es nueva como sostienes en tu critica. En segundo lugar, me parece una práctica genuina de Riosucio, que muy pocos o quizá ningún otro pueblo del país mantiene, cosa que de hecho hace que en Riosucio perviva la tradición de “rica prosa” como aseguras, pero a mi juicio, aquella destreza se debe en gran parte al gusto de la crítica que promueven las hojas volantes. Si observas el paquete completo de hojas volantes, que te puede mostrar el distinguidísimo divulgador de estos pasquines a quien llaman “Cola e Pato” y que lo encuentras en “el Deportivo” o en cualquier punto cardinal de la plaza de La Candelaria, te darás cuenta que los temas propositivos y no solo de chismografía, han tenido lugar entre las preocupaciones de sus autores (todos anónimos).
    Te invito a que veas más allá de lo superficial en las hojas volantes y que escribas de nuevo reafirmando tu posición o si en verdad una escarbadita en ese almacén de la vida cotidiana de Riosucio, cambia tu parecer. por cierto , en lo único que estoy de acuerdo contigo es que Riosucio no tiene par.
    un saludo afectuoso chiquita

  3. me parece un absurdo lo que hacen; invadir nuestro pueblo con sus descripciones elocuentes ..que pendejada que unos pocos rolitos vengan a creerse conocedores de nuestro carnaval.
    Ojala no vuelvan nunca a contaminar nuestras costumbres

  4. Réplica a Jazmin.

    Dos cosas Jazmin:
    1. Cuando sostienes que te parece absurdo lo que hacemos…pregunto: ¿que estás haciendo tu, riosuceña de cepa?..y si eres conocedora de “nuestro carnaval” osea, privativo solo de Riosucio: ¿crees que debe limitarse a las fronteras del Ingrumá, Bonafont, El Oro, Panesso, y los resguardos de escopetera y pirsa, aguacatal, La iberia, San Lorenzo, y Sipirra…conoces de lo que te hablo? ¿conoces en verdad? o será que tus conocimientos están filtrados por el cernidor del resentimiento….eres de las que llama a las gentes de las comunidades indígenas “Memes”? tantas cosas me pregunto….
    2. cuando hablas de “rolitos” evidentemente te mueve una xenofobia regionalista que solo deja ver un rencor infundado…mija…esas futesas, tonteras, regionalistas sin fondo…es lo que debemos romper‼
    ojalá vengas por aquí para que limpies …porque tu …se que no contaminarías nada
    tan solo nos regalarías los diamantes de tu corazón …que posiblemente necesiten pulirse…

    Un abrazo.
    Diego

  5. Definitivamente, personas como Uds. solo se aprovechan de nuestra fiesta, la buena fe del riosuceño. Desde su punto de vista además muy respetable en su estilo, solo logran tergiversar y confundir a los que desconocen nuestra tradición, en nuestro pueblo son bienvenidos, mirar, disfrutar, pero respetar.

  6. comparto lo de mauricio…no somos los conejillos de sus estudios ridiculos..ojala los pudiera ver para romperles la idea de vender nuestras costumbres a unos cuantos extranjeros

    A la mierda con ustedes…el diablo es solo nuestro

  7. Jazmin…no dice nada …solo dice malas palabras…parece que está obsesionada con un diablo al que quisiera poseer lascivamente…

  8. Tanta lora, para semejante pagina tan aburrida, que falta de cratividad, diseño, motivación e informaciòn. Definitivamente si nos descuidamos seremos los desplazados de nuestro carnaval. Riosuceños a cuidar lo nuestro.

  9. Hola Maito:

    Esto no es una página, es un blog: un blog (aver… deja un momento de ser Mauricio y piensa…vale?) un blog es una página en la que trabajas con WYSWYG…te dejo la tarea que averigües…con un poco de CREATIVIDAD lo conseguirás; no vayas a apelar a tu CRATIVIDAD, porque estarías en el mismo nivel nuestro (¡faltaba más!). Por último: ¿me podrías dejar la URL de tu página? me muero de ganas por verla…¿la tienes? o al menos un blog…vamos maito que pasa? ¿se te apagó la creatividad? o estás crativo de a ratos, un poco menos que creativo. o sigues empeñado en vomitar resentimiento y no ayudar en una construcción común de mi carnaval.
    Qué cosas no? yo que llevo poco conociéndolo en sus entrañas y me siento mas crativo, menos creativo que el super-riosucio de maito…wau‼
    que bueno carearnos en los disfraces sueltos, entrada del Diablo y corraleja del próximo carnaval, como pa’ que sepás en donde se adquiere el espíritu carnavalero…
    mira homme que éste maito viene dizque a enseñarme a ladrar cuando hace rato que le rasgué el pantalón

  10. pobre diablo, no tengo pagina, ni blog, no necesito de eso para darme a conocer, tengo una trayectoria en el carnaval desde niño, aver a vomitar tus estupidos comentarios y a rasgarle el pantalon a los pobres tontos que se comen tu carreta

  11. Mauricio

    Me disculpo de antemando si, llevado por la furia dije cosas que suben de tono el debate; la verdad no se trata de un debate de “lavadero”, primero porque lo menos que tengo es cara de matrona regañona…como tienes la trayectoria que dices tener…te propongo que encaremos el debate del carnaval e involucremos a otras personas…desde ya.
    Propongo que hablemos de Gilberto Trejos para comenzar. Si tienes otros temas para comenzar…bienvenidos. El mío apuntaría a resaltar la vida de Gilberto Trejos y su incidencia en el carnaval, a partir de su papel como donador de novillos en las fiestas de la candelaria, e incluso recrear el proceso que llevó a la transformación de la fiesta, desde el momento en que las gentes salen por el pueblo “lloviendo vejigazos a mas no poder”,…
    Si aceptas esta propuesta creeré que tus intensiones son menos que la simple pataleta de un viejo carnavalero a quien le enferman aquellos que muestran un conocimiento avezado de la cuestión, y también creeré que no te mueve …eso si el peor de los pecados que radica en el vulgar regionalismo que nos tiene en este lánguido ocaso de colombianos únicamente de Papas fritas y del supuesto de que “Colombia es pasión”.

    Espero un si o la confirmación de que tu participación en este BLOG reside en dejar ponsoña sobre un trabajo, crudo, pero con perspectiva.

    Un saludo.

  12. Gilberto Trejos, tal Vez el mas importante ente adminstrativo que ha tenido el carnaval, para su epoca visionario, a el se le debe que hoy tengamos a un Abelardo como abanderado desde hace ya 50 años. Gilberto Trejos: inteligente, cuadrillero, matachin.

  13. resido en dejar ponsoña sobre un trabajo, crudo, sin perspectiva.

  14. Resido?…resido en Riosucio, resido en el cielo, resido resides reside, residimos, residis, residen…de “residencia”….hable bien amigo porque es que ni así le dan a uno ganas de responder con ponsoña también…
    Gilberto Trejos….el alcalde vitalicio del carnaval…por ahi dicen, Carlos Alberto Trejos…de quien se escucha la historia de cuando llegaba el circo a Riosucio…Gilberto se tiraba pedos a manera de aplausos….pronto haré un relato de sus peripecias como gran matachín…pa’ que aprenda un poquito más mi hermano….Ahh…le comento, creo que voy ganando‼ vos lo que has dicho por este medio han sido los comentarios de igual factura a la de los debates entre Santander y los Bolivarianos, sobre como repartirse el botín, y como desprestigiar con “chismes” al que persigue la licitación de puertos….deje de estar resongando y por primera vez acuda a su materia gris para construir o si lo que le gusta es destruir …pues …con toda papito‼

  15. ve soy sobrio de gilberto.

  16. HOLA
    ELCARNAVAL DE RIOSUCIO ES SOLO EL REFLEJO DE SU GENTE AMABLE DE SUS MI¡JURES HERMOSAS Y DE TANTAS HISTORIAS ……
    POR FAVOR AYUDEMOS A QUE SU IMAGEN SE DIFUNDA POR TODO EL COSMOS.
    ALEJO

  17. PERDON MUJERES HERMOSAS Y DIVINAS DIABLAS ENCANTADORAS EN ESPECIAL TODAS LAS QUE SE VINCULAN AL CARNAVAL.
    ETERNAS GRACIAS POR COMPLACER EL ESPIRITU DE UN HOMBRE CARNAVALERO POR EXCELENCIA…..

  18. Gracias Alejandro por tus comentarios‼
    que bueno que quisieras participar de la página enviándonos fotos de tu familia en el carnaval.
    Y si quieres publicar, nos gustaría que respondieras a este comentario, contándonos que quisiera ver incluido sobre el carnaval, en este blog.

  19. No de nada por el comentario, lo que mas me gustaría ver en ese blog es el fiel reflejo de nuestros carnavales en manos de quienes nos embrujan cada dos años los domingos, mujeres cuadrilleras que además de serlo son hijas, madres, estudiantes , trabajadoras, docentes, todas ellas que se esconden tras esas mascaras y esos antifaces hermosos…
    las adoro perdón si parezco un poco intenso pero es que para mi ellas tienen magia…….

  20. Hola Alejo….
    Estamos preparando un homenaje a las mujeres del carnaval, además de otros aspectos que nos gustaría recuperar con ayuda de ustedes.
    ojalá leas el comentario y podamos intercambiar información.

  21. HOLA
    EN DICIEMBRE FUÍ A RIOSUCIO Y CONOCÍ A UNAS MUJERES JÓVENES Y CUADRILLERAS, NO TE IMAGINAS LO MÁGICAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER…….
    CONOCES A ALGUNA????
    CUÉNTAME SI ES ASÍ PUES ME INTERESA MUCHO CONOCERLAS A TODAS LAS QUE ESCONDEN SU CARA BAJO UN ANTIFAZ, NO TE PARECE MUY PARTICULAR ESA SITUACIÓN, A MI SI.

    CHAO

  22. hola mi comentario es q me parece q todos tenemos un poquito drazontodossonidiotas

  23. Diego, excelete iniciativa, falta material, pero en el proceso imagino que se irá nutriendo el contenido del blog. Me interesa el carnaval como temática de investigación; un riosuceño razonable no debería considerar que los investigadores interesados en el carnaval tergiversan el sentido que le imprimen a su tradición, todo lo contrario, cuando un investigador decide tomar por objeto de estudio el carnaval es con el propósito de comprender la riqueza de significados que está inmersa en la festividad, es una historia que nos transversaliza a todos como colombianos y el investigador la difunde para activar la memoria de este pueblo sin memoria.
    He tenido algunos acercamientos con personas pertenecientes a la la junta del carnaval, sobre todo con don Otilio Velasquez, que me ha contado algunas cuestiones con respecto a la preparación del carnaval, versión un tanto oficialista si se tiene en cuenta su papel como miembro activo de la junta.
    Me interesa sobre todo indagar por el proceso creativo, es decir, los significados que se le imprimen en la elaboración del disfraz y la máscara; la versión de los cuadrilleros es la que más me interesa.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: