Relatos

CARLOS MARTÍNEZ (TATINEZ)

De su puño y letra, cierto día de agosto de 1997, ‘tatinez’ compuso para su nieta una pequeña autobiografía en la que retrató su relación con el carnaval:

“Biografía de un matachín acedor (sic) del carnaval Fiesta de Riosucio Caldas: contada por el mismo CARLOS MARTÍNEZ MARÍN “TATINEZ”. Nacio en la calle 9 noviembre llamada en épocas pasadas Carabobo. La casa registra de propiedad del señor Luis (frase ilegible) en el año de 1923; fue mecido en un canasto de bejuco, colgado de una de las vigas de guadua de la cocina. La encargada de cuidar al niño fue una india de la parcialidad indígena de la montaña y respondía al nombre de María Luisa Motato.

Fueron sus padres: Leopoldo Martínez Valencia y Celmira Marín. Que en pas Des….

Participacion en el carnaval

A los doce años se disfrazó en una comparsa infantil “Los Negritos” presentada en el carnaval del año 1934, en la inauguración de la carretera de aquellas épocas. Me tocó montar en el primer carro movido por motor de gasolina, carro llamado matusalen, prendía su base de manivela y las llantas macisas sin neumático- era montado por Miguel Lahidalga (sic) (miguelillo) torero español. Cobraban 5 centavos por darle la vuelta al pueblo. También existían otros vehiculos como carrioles y berlinas.

A los 25 años de edad.

participó en el primer decreto del carnaval; participó también en una comparsa nocturna y en otra llamada “Las uñas”. mi célebre disfraz fue la gitana que actuaba con un gorila y un oso imitando unas gitanas que viajaban por los pueblos remendando fundas de cobre y traían dichos animales amaestrados por una de las gitanas.

También en el carnaval de aquella época y en la actual me han caracterizado como el diablo vivo del carnaval en vista que en los carnavales me disfrazo de diablo”.

…El texto biográfico completo de Tatinez se publicará próximamente en este mismo espacio.

 

HUGO ALBERTO LADINO (CHORIZO)

Los días y las noches de bohemia alcanzan a alumbrar el alma del “mascarero”, Palabra mágica y encumbrada que hace elevar el arte más tradicional del carnaval de Riosucio…la máscara engrendrada por las manos del mascarero enarbola todas las efigies cosmogónicas y naturales del universo…”

La energía creadora, demiúrgica de “don sata” en la palabra, en el verso se apodera de su inspiración, mucho antes de que comience el carnaval; encomienda sus manos y su mente al “Diablo del carnaval de Riosucio”… “sin él en mí no existiría alma de mascarero

Habla de los viejos maestros, “nutria” y “Tatinez” a quienes les debe la “chispa propulsora”; los requiere con él cuando se entrega al barro y engendrá otra “efigie cosmogónica” en una operación de iluminado, de visionario y de artesano.

“El carnaval, mi hija y un buen almuerzo son las cosas que más me llenan en la vida”.

“A los riosuceños deberían pensionarnos a todos, porque de esa forma nos dedicaríamos cien por ciento a hacer disfraces, a escribir letras, a hacer cuadrillas, a planear el carnaval siquiera en unas diez ediciones futuras”

“Empecé a hacer máscaras por necesidad, porque no tenía con qué comprar una, entonces me planteé la posibilidad de hacer una para no tener que comprarla. Empiezo más o menos en el año 75, mi primera máscara fue un cráneo para un disfraz de muerte. Ante la ausencia de capacitación en la materia, porque no había quien enseñara, porque los artesanos que había de máscaras no enseñaban, me convertí en un mascarero empírico por exploración directa y autodidácta. Algunas nociones de técnica de empapelado me las alcanzó a dar el maestreo Tatínez, ya que el otro artesano, Nutria, no me quiso ni enseñar.

A partir de eso, pues entonces ya en las cuadrillas en que estaba se creó la necesidad de hacer nuestras propias máscaras entonces a través de talleres que yo orientaba todos los cuadrilleros empezamos a hacer nuestros propios disfraces. Eso fue un elemento multiplicador de mi actividad como mascarero. Por razones obvias no todos los cuadrilleros tienen la habilidad para hacer un trabajo realmente importante, es decir una buena máscara, que es la que satisface estética, artística y espiritualmente al matachín, para eso está el tallerista, para suplir esas falencias, pero se hace de todas maneras un trabajo grupal en el que el objetivo principal es que el cuadrillero se sienta hacedor de sus propios personajes”.“Lo peor que me pueden hacer a mí es robarme una máscara, prefiero regalarla que me sea violentada”.

“El mejor día del carnaval es el domingo de cuadrillas porque en las cuadrillas se refleja la grandeza, del diablo, del carnaval mismo, no solamente en la espectacularidad de diseños, sino en la multiplicidad del mensaje sociopolítico y crítico que es la esencia de la letra de las cuadrillas, de las mías, por lo menos”.“Mi relación con el diablo es simplemente sentimentalmente intrínseca. Es la musa inspiradora, es el motor que le da movilidad a mi cerebro, mis manos, mi cuerpo… que alimenta mi alma de cuadrillero, mascarero, matachín. Sin su fuerza, sin su poder, sería imposible crear, moldear”.

“El Carnaval es el escenario, es la tribuna abierta, es el desfogue, es el pretexto, para descontroladamente unir a los riosuceños física y culturalmente.”

“Si nos remontamos a los que es la palabra “tradición” sabemos que es el proceso de entregar conocimientos de una generación a otra. La tradición es el elemento identificador de los pueblos, es lo que nos hace diferentes o comunes. ¿Por qué defiendo la tradición?, Porque ella es la que fortalece mis raíces como riosuceño, es la proyección de un pasado que aunque no lo viví, me enseña el proceso evolutivo de mi generación, de mis ancestros. Es el elemento que nos hace únicos, que me da sentido de pertenencia y es el elemento aglutinador de nuestra trietnicidad.”

“El carnaval tiene multiplicidad de manifestaciones, unas más, y otras menos tradicionales. Esto lo da el proceso lógico de toda manifestación cultural y tradicional que es la evolución misma de tales eventos mediante procesos de aculturación y de culturación. En cuanto al carnaval lo más tradicional y de lo que se tiene referencia por los informantes vivos y algunos ya desaparecidos, y que aún se consideran informantes, serían los decretos, teniendo en cuenta que el primero se llama Instalación de
la República Carnavalera y el final se denomina Convite. Lo tradicional de los decretos, por ejemplo es la temática, que generalmente es la crítica de tipo “cocineril”, o sea el chisme callejero que se vuelve oficial e la voz del decretero (me salió hasta en verso) también se trabaja la crítica político-social y la pedagogía de la construcción de los decretos a nivel literario Otra de las partes tradicionales del Carnaval sería la entrada del diablo, de gran importancia porque es el momento en el que el rey de la fiesta se entroniza”.

“El origen del carnaval lo hace particular, ya que por ser una cultura triétnica posee elementos indígenas, negroides y mestizos, orígenes que no tiene otros carnavales. Fuera de eso, la figura del diablo como elemento de sincretismo no aparece en otros carnavales.”

“El guarapo actúa no solamente como una bebida simplemente alucinante sino como el elemento purificador y el elemento acondicionador del cuerpo y el espíritu para el disfrute del carnaval y de otras fiestas paganas.

La borrachera de guarapo depende de varias circunstancias: primero que todo, la calidad del guarapo. Hay unos llamados “Aguamasas”, guarapos de mala calidad ya que su proceso de destilación es más rudimentario mientras que hay otros de buena destilación que se denominan en ciertos casos como “vinos”. También depende la borrachera del guarapo del momento, las circunstancias y eventos en los que se ingiere. En el caso del carnaval, adquiere poderes mágicos, bautismales, en los cuales el cuerpo y el alma se interconectan con fuerzas y poderes del más allá utilizando como mediador el poder de Lucifer.

El trago es un inhibidor, es un elemento que me permite a mí y a muchos seres humanos explorar y exponer, sacar a la luz el otro yo; además es un elemento motivador para la expresión artística además surge como conciliador y socializador con el que se perdían las timideces, los prejuicios, y brota el alma que no aflora en la cotidianidad.

El guarapo, como dije, tiene poderes mágicos, y está directamente relacionado con la relación hombre tierra, arte y tradición.”

“Generalmente invoco al Diablo del Carnaval mediante un grito cuando estoy borracho por cuando necesito su energía la única forma en la que la siento es conectándome con él directamente a través de la palabra.”

“Los volantes son una forma de expresión popular que bajo un seudónimo por miedo a las retaliaciones el pueblo se convoca a través de la denuncia pública sin rostro. Porque nuestro sistema desgraciadamente acalla las voces mediante la represión así se tenga la razón, porque vivimos en un país donde se amordaza con balas o en el mejor de los casos se encierra la palabra y la verdad bajo cadenas y barrotes de la indolencia.”

“El sueño mío es el que tengo ahora. Primero que todo, tener un empleo, uno que disfrute, ojalá que me pagaran por hacer lo que me gusta, pero ante todo por hacerlo bien hecho, que no sea esclavizante sino que me forje como persona, como artesano, como artista. Mi otro sueño es ver crecer a mi hija con grandeza, con dignidad y poderla ver feliz integralmente y otro sueño podría ser poder tener una escuela de arte carnavalero.”

“Contra la base de nuestro prestigio, se estrella en vano la competencia”

“ es mejor morir con hambre y de pié y no lleno y arrodillado”

“Cuando el hombre está de malas, los amigos se voltean, las mujeres no lo quieren y hasta los perros lo mean”

“Las mujeres lo quieren a uno en la medida en que lo necesitan”

 

Anuncios

10 comentarios

  1. después del convite encontré a chory….lo ví feliz y eso…a mí me alegró…estoy en riosucio…que es decir el dulce infierno

  2. A MI HERMANO EL MATACHÍN (texto leido en La Candelaria, 11 enero 2007)
    Hoy no quiero ddespedirte, amigo Matachín. No quiero decirle adiós a tu presencia, hermano Matachín. Quiero recibirte en el salón de la hermandad y quiero reclamarte para libar de ingenio y de tu abrazo sincero. Quiero sentir el beso, que de amigo nos regalabas en los encuentros de la ausencia y escuchar lo mucho que nos amabas.
    Pero sabíamos que el amor recíproco cobijaba también a Riosucio y su Carnaval
    Se también, que solo hoy, culminará el Carnaval 2007 al son del himno fúnebre y será el comienzo de una nueva jornada. Tu presencia será proyectada en las calles de tu pueblo. En noches de luna y con su luz magistral, bañará tu figura de Matachín y nos dará nuevamente el calor de tu disfráz. Tendremos de nuevo tu desfile. Tendremos, prolongado en el recuerdo, tu danza en la arena, blandiendole espirales a la vida, con esa enorme capa tejida en sueños.
    Tus manos prodigiosas seguirán moldeando máscaras y escribiendo versos. Arrancarás del profundo río cósmico, el material suficiente para tus nuevos diseños y así prolongarás tus enseñanzas. Con tu voz de recio tono, reclamarás a tu diablo picarón y escribirás decretos.
    Juntos planearemos el Convite del futuro y a una solo voz declamaremos los veros de Alonso: “Revienta culebra, culebra de la alborada. No reirás satanás sin tu sublime estallido..” Y así, unidos por el corazón del disfráz, beberemos nuestro guarapo hasta el amanecer… Hasta que los rayos del sol me arrebaten tu presencia.
    Hector Mario Ramírez Taborda, 11 de enero de 2007

  3. al leer los relatos de chori y en la frase generalmente invoco al diablo del carnaval mediante un grito cuando estoy borracho…. recuerdo tantas fiestas es su taller y en la esquina de parrita su grito que decia ´oh diablo del carnaval regresa y vuelve a la vida y con tu cola encendida ven mi mente a iluminar jaaajaajaaa….´ a partir de ese momento chori era otro su musa inspiradora llagaba la cual le permitia crear en pocos instantes cortos decretos o sus proxima mascara

  4. es un relato muy chevere pero muiii cortooo

  5. lolpllplolplolploñl

  6. definitivamente mi abuelo fue una persona ejemplar en el municipio y para el carnaval

  7. El es y sera siempre el mejor amigo el gran ser humano el super abuelo, fue como mi padre me dio parte de su vida y este donde este es mi ejemplo a seguir

  8. Que interesante, una de las personas mas representativas en la historia cultural de Riosucio, seria bueno poder encontrar mas información sobre El.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: