Proyecto

La investigación “fiesta, migración y conflicto en la historia de Riosucio, Caldas” es un proyecto financiado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Brindamos a continuación, una breve reseña del proyecto.

 

La cuestión central que nos proponemos explorar es la relación entre fenómenos migratorios, cruzados por múltiples conflictos, y la celebración de la fiesta a lo largo de la historia de Riosucio. Eso serà analizado en terminos de desarrollo y política local (Sen), de lucha de imaginarios (Durand, Castoriadis) de conflictos étnicos (Rey Sinning, Fridemann)

Eso implica formular unas hipótesis de partida sobre el fenómeno carnavalesco. En la literatura al respecto hay un intenso debate entre quienes tienden a ver el carnaval como una válvula de escape de la tensiones sociales (Eco), y quien subraya su carácter transgresivo y libertario (Bajtin, Fo) desde nuestra perspectiva las dos aproximaciones son complementarias: su historia hay que verla como un espacio simbólico y practico de múltiples confrontación y conflictos entre una gestión hegemónica de la fiestas y las visiones subalternas a esa.

En ese sentido resulta útil pensar al carnaval como a un dispositivo, a la vez retórico y material, que permite generar múltiples mundos posibles a partir de dos elementos cruciales: un sistema bien rodado de reglas y una gran reserva de imaginario social (Vignolo) Al mismo tiempo, gracias sobre todo al carácter participativo de las celebraciones carnavalescas, en los pliegues de ese dispositivo se desprenden amplias posibilidad de critica artística y social (Boltanski, Rinaudo) Reconocer en el carnaval la existencia de un dispositivo retórico y material que opera desde el poder, nos permite destacar el papel, sistemáticamente desautorizado, de las innumerables formas de resistencia, transgresión y contracultura de grupos y culturas subalternas que se mueven a su sombra.

Estamos convencidos que la reconstrucción de las historias subalternas del carnaval (Friedemann, Da Matta ) y del proceso con que la historia oficial se ha venido generando, puede arrojar nueva luz sobre los múltiples conflictos (socio-economicos, etnicos, culturales, de genero) que acompañan el proceso migratorio de Riosucio. Eso a su vez pone las bases para entender, a través de una metodología comparativa, la relación entre fiesta y poder en Colombia y al exterior (Strong)

 Objetivo general

Llevar a cabo una investigación sobre el carnaval de Riosucio en el marco de los fenómenos migratorios (desplazamientos, diásporas, migraciones nacionales e internacionales) y de los conflictos a éstos asociados que han caracterizado la historia del pueblo caldense desde su fundación hasta hoy.

 Objetivos específicos

      Relacionar las transformaciones que desde su consolidación han sufrido los itinerarios y la topografía del carnaval con los desplazamientos geográficos de los símbolos de poder político y de los lugares de memoria en torno a éstos consolidados.

    Identificar los conflictos étnicos relacionados a fenómenos migratorios, que han atravesado el carnaval de Riosucio a lo largo de su historia

      Esclarecer la influencia de la política local a la luz de las transformaciones ocurridas en el carnaval de Riosucio.

Rescatar las diversas versiones —hegemónicas y subalternas— existentes sobre la historia del carnaval de Riosucio que participan en la producción de una memoria social en torno al escenario festivo, a través de la recolección y análisis de historias orales de distintos grupos sociales del pueblo caldense.

Analizar las distintas dinámicas de índole religioso que han atravesado al carnaval de Riosucio desde su fundación, sobre todo con respecto a la simbología del diablo.

Identificar en el carnaval de Riosucio aquellas estrategias de participación, coordinación y mediación comunitaria que pueden ser aplicados en la resolución de conflictos.

 Resultados esperados

Producto de extensión

Creación de un sito Internet para la socialización y difusión del material recolectado a lo largo de la investigación, a través de un proceso participativo que involucre a los directos interesados. El sito estará diseñado para contener:

Amplios extractos de aprox. 40 entrevistas a personas directamente comprometidas con el carnaval de Riosucio.

Fotos, dibujos y otro tipo de imágenes del carnaval provenientes de los archivos familiares y personales de las personas entrevistadas.

Material escrito, visual y sonoro, seleccionados por el equipo de investigación, proveniente de los talleres y de los archivos de acceso público.

Eventuales comentarios y notas del equipo investigador.

Espacios de participación e discusión (foros virtuales, chats…)

Estamos estableciendo contactos para organizar la presentación de una primera versión del sitio Internet en Riosucio en el marco del Encuentro de la Palabra del año 2007 y en el Museo Nacional de Bogotá. Fecha de alcance: primer semestre 2007.

Producto de extensión

Presentación a Unimedios de un producto audiovisual provisoriamente titulado “Riosucio: una cita con el diablo”, dedicado a un aspecto particularmente significativo de la historia del carnaval y que será el resultado de la edición del material escrito, visual y sonoro recolectado a lo largo del trabajo de campo. Dicho producto tendrá una duración entre 45 y 90 minutos y estará dirigido a un público amplio (población local, estudiantes de colegio y universitarios de pregrado). Por razones teórico-metodológicas y de costos, se privilegiara la etapa de edición, aprovechando el material grabado ya existente (videos aficionados y caseros, fotos inéditas, etc.).

Estamos estableciendo contactos para poder organizar el estreno del producto audiovisual en Riosucio en el marco del Encuentro de la Palabra de 2008 y en el Museo Nacional de Bogotá. Fecha de alcance: primer semestre 2008.

Producto de nuevo conocimiento

Elaboración de un manuscrito colectivo provisionalmente titulado “El carnaval desterrado fiesta, migración y conflicto en la historia de Riosucio (Caldas)” en el que se recojan las contribuciones de cada uno de los 7 miembros del equipo investigativo del proyecto. Cada artículo desarrollará un aspecto particular del fenómeno en cuestión (Por ejemplo: el carnaval y el movimiento indigenista, el carnaval y el desarrollo urbanístico-espacial de Riosucio, etc.). El articulo introductivo estará a cargo del investigador principal.

Este trabajo está concebido como el punto de llegada del proceso de formación del equipo de jóvenes investigadores participantes en el proyecto. Cada artículo contará con la supervisión y la tutoría personalizada del investigador principal y con el apoyo activo de los demás miembros del grupo de investigación “Historiografía cultural: practicas, imaginarios y representaciones”. El texto será sujeto a evaluación por parte del CES en el primer semestre del 2008, para ser eventualmente publicado a finales del mismo año. Fecha de alcance: primer semestre del 2008.

Producto de nuevo conocimiento

Presentación por parte del investigador principal de un artículo académico, en una revista de prestigio internacional. El artículo se propone sintetizar los principales resultados de la investigación, subrayando la aproximación teórico-metodológica adoptada. Fecha de alcance: primer semestre 2008.

 

 

Marco teórico

Las principales corrientes teóricas que inspiran nuestro trabajo son las siguientes:

Historia de la cultura popular e historia del carnaval

A partir de las obras pioneras de Bajtin, Caro Baroja, Heers, Eco, Da Matta, Fo etc. se exploraran los marcos teóricos que están en la base de los trabajos fundamentales sobre la historia del carnaval en Colombia. En particular Nina S. de Friedemann, Montoya Bonilla, Rey Sinning, Miñana, Triana

Historia de la imagen y del imaginario

Las contribuciones de Burke, Benjamin, Castoriadis, Durand, Derrida, De Certeau serán cruciales para enmarcar la historia del carnaval en el contexto de la historia de los imaginarios, a entenderse como el punto de encuentro entre prácticas y representaciones sociales.

Aproximaciones socio-antropológicas

Los trabajos del grupo sobre sociología moral y política del EHESS de París, dirigido por Luc Boltanski, que han desarrollado desde una perspectiva critica las contribuciones de Bourdieu, proveen elementos cruciales para la nuestra investigación, en particular el uso de los conceptos de capital simbólico, de campo cultural, de critica artística y critica social. Así mismo, se aprovechará el concepto de “estados liminales”, desarrollado por antropólogos como Turner y Van Gennep. Los aportes al tema de desarrollo local en situaciones criticas del grupo Sui Generis de la facultad de Sociología de la Universidad de Milán-Bicocca, del cual el investigador principal de este proyecto es miembro fundador, es a su vez de gran importancia para relacionar las metamorfosis del carnaval de Riosucio a lo largo de su historia y las implicaciones sociológicas en el contexto local.

 Metodología propuesta

El proyecto se propone poner en marcha una metodología especifica (aplicable también a la historia de otros carnavales) que tome en cuenta las lecciones de las siguientes corrientes historiográficas :

Microhistoria

El trabajo de campo será enfocado a partir de la reconstrucción de microhistorias (a entenderse como una práctica historiográfica más que como un corpus teórico homogéneo), que permita sacar a la luz preguntas de carácter general a partir del análisis riguroso de procesos micro (Ginzburg, Levi, Le Roy Ladurie)

Historia oral

La historia del carnaval, en particular los aspectos no oficiales, subalternos y aún poco legitimados es esencialmente una historia no escrita. Esta es una entrada fundamental a las diversas versiones que compiten, en medio de enfrentamientos y negociaciones, por la producción de una memoria social del carnaval y de los imaginarios que en éste se colocan en juego. Por esa razón, las herramientas metodológicas de la historia oral son de particular interés en nuestra búsqueda. En esta medida, se tendrá en cuanta aquellos trabajos que intentan justificar el uso de las historias orales o narrativas como fuentes de investigación histórica, social y cultural (Ong; Vansina; Marinas y Santamaría; Archiva Neira; Bruner; Ricoeur, entre otros). También así, se consultarán algunos trabajos de índole histórico y etnohistórico en los cuales se hace una lectura de la producción, circulación y consumo de historias orales a la luz de las tensiones entre lo hegemónico y lo subalterno (Taussig; Barona, Gnecco; Rappaport; Molano entre otros)

Uso público de la historia

En los últimos años en el mundo académico internacional se está dando un debate crucial alrededor del uso público de la historia. El carácter controversial del manejo político de la fiestas en Colombia nos ha llevado a tomar ese debate como uno de los ejes centrales que van a guiar nuestro trabajo. El que al interior del grupo de investigación haya una línea de investigación dedicada específicamente a la cuestión, nos brinda la asesoría necesaria para orientarnos en el uso de las herramientas ropias de esta perspectiva metodológica (Web, museos, audiovisuales).

Justificación y estado del arte

Cuatro son las justificaciones del proyecto, basadas en un examen del estado del arte sobre el tema:

En primer lugar, a pesar del intensificarse del interés en el campo de las disciplinas sociales sobre el tema de la fiesta y del carnaval, la cuestión sigue siendo abordada en gran medida desde una perspectiva esencialista y localista, en términos etnográficos y folcloristicos, sin profundizar el contexto histórico-social en que se desarrolla (Montoya Bonilla). Por el contrario, nuestra aproximación privilegia las múltiples conexiones entre historia del carnaval y procesos de transformación del tejido social.

Se nota además una preocupante carencia de aproximaciones comparativas al fenómeno carnavalesco, a pesar de las evidentes interrelaciones tanto a nivel nacional como internacional. El proyecto se coloca como reto desarrollar una metodología investigativa que pueda servir como base para un análisis comparativo de la historia de los carnavales colombianos y extranjeros. En este camino, ya se ha establecido contacto con investigadores empeñados en el estudio de los carnavales de Pasto, Barranquilla, Trinidad, Niza, New Orleans y Venecia, para desarrollar en futuro trabajos de campo en conjunto.

Por su naturaleza, la historia del carnaval convoca a un estudio interdisciplinario que encuentra aún muchas resistencias en la disciplina. La investigación va a privilegiar, desde una perspectiva historiográfica, un intenso dialogo con otros ámbitos del saber, en particular con la sociología, la antropología, el arte, la economía y los estudios culturales. Esto será facilitado por la formación interdisciplinaria del equipo de investigación y del grupo de investigación de en referencia.

Una atención particular será dada a la comunicación del material que surja de la investigación y de los resultados de la misma. En este sentido, el proyecto se orienta a unos objetivos a menudo descuidados en el quehacer historiográfico como lo son: el manejo público (vía Internet) de la información brindada por las personas entrevistadas, la creación de espacios de discusión y participación en el marco del debate sobre uso público de la historia, la creación de material audiovisual elaborada para un público no especializado.

 Impacto esperado

La difusión, socialización y comunicación del proceso investigativo y de los resultados es una prioridad del proyecto. Tres son los elementos principales para desarrollar una estrategia en ese sentido:

Alcanzar un público amplio, no especializado, a través de la circulación de un producto audiovisual y del sitio Internet.

Fomentar la participación activa y la discusión critica sobre la historia del carnaval de Riosucio, a través de talleres, forum y chat en el sitio Internet.

Contribuir al debate académico, a través la publicación de artículos especializados en libros y revistas de prestigio internacional.

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Saludos,

    En la actualidad el Ministerio de Cultura adelanta una serie de documentales en el marco de las celebraciónes del bicentenario de las independencias. La historia de Riosucio ha sido preseleccionada para hacer un documental. Como investigador se me asignó recopilar la información necesaria para la realización de este documental. En principio me gustaria tener un contacto para abrir un canal de información.

    Espero su respuesta y le agradezco su atención

    Alvaro Garavito

    Cel 320 406 1761

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: